¿Qué es SAP S/4HANA? 6 preguntas contestadas

Digital Performance Management
Digital Performance Management

¿Cuál es el plan de acción para SAP S/4HANA? ¿Qué módulos se ofrecerán?

1- ¿Cuál es el valor empresarial de SAP S/4HANA para clientes? ¿Cuál es el período de amortización? ¿Quién se beneficia más?

Escrita nativamente para la plataforma SAP HANA, SAP S/4HANA es una nueva generación de SAP Business Suite que se caracteriza por la simplificación, el aumento masivo en la eficacia y características atractivas como opciones de planificación y simulación en varias transacciones convencionales.
SAP S/4HANA señala un paso más allá del sistema de transacciones que solo registra datos, hacia proporcionarle a los usuarios finales soporte activo en las decisiones a tiempo real que se basa en los datos de fuentes internas y externas.

2- ¿Cuánto tarda una implementación de SAP S/4HANA?
Es muy difícil generalizar, pero tenemos valores empíricos confiables en los que basarnos: el 75% de los clientes que migraron de sus SAP Business Suite en HANA existentes como el primer gran paso para cambiar a S/4HANA lo hicieron en seis meses. Ese es un buen resultado para una migración a una plataforma nueva.

Algunas empresas grandes están eligiendo proyectos totalmente nuevos; ven las innovaciones tecnológicas como una oportunidad para volver a construir completamente sus entornos ERP desde cero. También está la opción de proyectos de expansión: en este enfoque, el cliente deja su entorno de TI intacto, pero adopta la nueva tecnología para enriquecerlo y mejorarlo. Los proyectos totalmente nuevos y los de expansión toman más tiempo, a veces, incluso, varios años. Y migrar a SAP S/4HANA solo es parte de este tipo de proyecto.

3- ¿SAP ofrece programas que simplifican el cambio a SAP S/4HANA?
Sí, y le damos gran importancia a proporcionar soporte integral para nuestros clientes en este aspecto. Específicamente, ofrecemos las soluciones rápida implementación (SAP Rapid Deployment Solutions) que permiten una migración rápida a la plataforma de SAP HANA y también a SAP Simple Finance. SAP o nuestros socios entregan estos paquetes de implementación predefinidos y, en algunos casos, permiten implementaciones de precio fijo.

4- ¿Es posible migrar personalizaciones específicas de la empresa?
En teoría, sí. Cuando desarrollamos nuestras soluciones, tenemos cuidado de asegurarnos de que sean “compatibles con versiones anteriores”. En otras palabras, el cliente puede mantener sus personalizaciones y continuar utilizándolas después de la migración. Sin embargo, esto no siempre aplica a las modificaciones. Piense en la analogía de una casa e imagine que el cliente añadió un balcón y también modificó el edificio. En este caso, la función de la casa puede estar afectada, mientras que el “balcón” no tendría problemas.

5- ¿Cuáles son los requisitos para cambiar a SAP S/4HANA?
El camino inicial es cambiar a SAP Business Suite en SAP HANA y luego implementar los paquetes que contiene las simplificaciones. Actualmente, estas son SAP Simple Finance, pero el lanzamiento de SAP Simple Logistics está previsto pronto, y se realizarán más simplificaciones en 2015.

6- ¿Qué aplicaciones de SAP S/4HANA están disponibles ahora? ¿Solo SAP Simple Finance? ¿Cuál es la diferencia entre las ofertas en nube y locales?Si implemento SAP S/4HANA local, técnicamente estoy implementando SAP Business Suite en SAP HANA e implementando la “innovación de intercambio” para SAP Simple Finance. Pero ese es solo el primer paso.SAP continuará entregando innovaciones de intercambio adicionales que reemplazarán el código existente de SAP Business Suite con el nuevo código de SAP S/4HANA. Actualmente, el cliente recibe el código para la nueva solución de contabilidad. Planeamos enviar el código para SAP Simple Logistics a fin de año y otros códigos nuevos en los años siguientes. Para cuando terminemos este camino, habremos cambiado el sistema completo del cliente paulatinamente sin someterlo a la revuelta de una migración brutal.La situación es distinta si el cliente elige implementar SAP S/4HANA en la nube. En este caso, el cliente obtiene la solución entera de un tirón. Planeamos lanzar una versión de nube pública a finales del primer trimestre de 2015 y una versión para nube gestionada en el segundo trimestre.

Fuente: SAP Latinamerica