Beneficios del Big Data para tu empresa

Digital Performance Management
Digital Performance Management

¿No paras de escuchar lo que las soluciones Big Data aportan a las empresas? Te contamos algunas de las ventajas competitivas que tendría aplicar esta tecnología en tu compañía.


Con la nueva moda de estas soluciones tecnológicas, el Big Data es uno de los temas más comentados en la actualidad, conjuntamente con la inteligencia artificial. Ya son muchas las empresas que se ayudan de este tipo de soluciones para facilitar procesos, decisiones o trámites de sus compañías.

En DigitalPM, como consultoría en Barcelona, sabemos el potencial y el poder del Big Data. Por eso, no queremos que te pierdas ni una sola de sus ventajas:

1- Seguridad en sus datos:
Gracias a las herramientas Big Data, puede tener controlado de manera rápida y eficaz todo el ecosistema de datos de tu organización, permitiéndole analizar posibles amenazas internas. Además, podrá detectar si la información potencialmente sensible no se protege adecuadamente y requiere asegurarse.

2- Mejorar la toma de decisiones:
A partir del análisis de los datos se puede mejorar sustancialmente la toma de decisiones dentro de una compañía. ¿Cómo? Reduciendo al mínimo los riesgos. Es como muchas organizaciones se están sumando a la tecnología Big Data para optimizar sus decisiones mediante un análisis de datos de clientes, empleados o incluso sensores incorporados en los productos.

3- Nuevas fuentes de ingreso:
La información que se obtiene del análisis de los datos que realizan las herramientas Big Data permiten no sólo rentabilizar las acciones de su propia compañía, sino que puede ser vendida como datos de tendencias a otras organizaciones que puedan estar interesadas. Por ejemplo, la compañía Shazam, una app móvil que permite identificar canciones, ayuda a compañías discográficas a identificar sub-culturas musicales gracias a los datos que obtiene de millones de usuarios que utilizan su aplicación.

4- Reducción de costes de mantenimiento:
El Big Data puede predecir y adelantarse a que cada cierto tiempo, un tipo de equipo tenga que cambiarse o pueda llegar a fallar. De esta manera, el servicio de mantenimiento de una empresa se reduciría gracias a los sensores que capturan una cantidad de datos valiosísima que daría como resultado un mantenimiento mucho más eficiente.

5- Visualización de datos más dinámica:
Las iniciativas Big Data requieren mejoras en las herramientas de visualización de datos (tablas, gráficos, presentaciones corporativas intuitivas). Estas aplicaciones permiten que los usuarios finales puedan realizar búsquedas y acceder a la información mucho más rápidamente y en algunos casos, en tiempo real. Todo ello facilita la monitorización y el análisis de las plataformas de cada compañía, así como del control de la información en el momento en el que se va generando.

Infografía de @planimedia