Los proyectos de Gestión del Rendimiento o Performance Management que realizamos en DigitalPM son de alta importancia para las iniciativas del Director Financiero.

Las prioridades más importantes en esta área se abordan íntegramente a través de tecnologías de Corporate Performance Management como la presupuestación y previsión, la planificación y análisis financiero; la consolidación financiera y el control de la rentabilidad con soluciones como SAP BPC.Las mejores prácticas de DigitalPM en esta área incluyen:

  • CONSOLIDACIÓN Y REPORTING FINANCIERO:
    – Herramienta de visión global de relaciones internas.
    – Imprescindible cuando la organización es compleja en número de empresas.
¿Qué conseguimos?
1. Los estados financieros consolidados nos permiten conocer los resultados de la compañía en estructuras complejas con operaciones vinculadas y con diferentes monedas operacionales, permitiendo obtener tanto una vista consolidada, como una visión orientada a la gestión.
2. Agiliza el proceso al proporcionar datos fiables y útiles para poder analizar la gestión societaria, de subgrupos y grupos, así como el cumplimiento económico de sus objetivos estratégicos, presupuestarios y operativos.
3. Da respuesta a las obligaciones de información del grupo con terceros, así como a las necesidades de Gestión.
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTACIÓN:
    – Herramienta de visión global de relaciones internas.
    – Imprescindible cuando la organización es compleja en número de empresas.
¿Qué conseguimos?
1. Dar mayor visibilidad a los objetivos desde las grandes líneas estratégicas hasta la aportación de los managers de primera línea.
2. El cambio puede afectar de forma directa (usuarios) o indirecta (clientes), por lo que el proceso de acompañamiento deberá adaptarse según la audiencia objetivo.
3. Proporcionar coherencia al presupuesto económico con respecto a los objetivos operativos.
4. Mejorar y facilitar el proceso presupuestario para obtener resultados en el mínimo tiempo y con un esfuerzo razonable.
  • COSTES Y RENTABILIDAD:
    – Dónde obtiene la organización la rentabilidad esperada.
    – Seguir las rentabilidades obtenidas.
    – Analizar las actividades que no añaden valor a la organización.
¿Qué conseguimos?
1. Definición de un modelo analítico que permita conocer la rentabilidad del negocio/negocios desde los diversos puntos de vista necesarios para la gestión:

  • Líneas de negocio/producto
  • Mercados / geografías
  • Segmentos/tipos clientes
  • Canal de distribución, etc.
2. Definición de un modelo de asignación de costes e ingresos a procesos, productos y servicios (tipo ABC o tradicional) en función del modelo de negocio: dónde debe de obtenerse la rentabilidad.
 3. Definición del modelo de cuenta de resultados útil para la toma de decisiones: margen bruto, margen de contribución, margen neto, análisis y seguimiento de los resultados.
  • BALANCE SCORECARD – CUADRO DE MANDO:
    – Define qué medir para ver si se cumplen los objetivos
    – Focaliza la información relevante y define modelo causa – efecto
¿Qué conseguimos?
1. El Cuadro de Mando es una herramienta de gestión que relaciona la información relevante del negocio y la organiza para su análisis y decisiones.
2. Permite al Comité Ejecutivo/Consejos una mejora en la operatividad al disponer de una visión fácil y rápida de la evolución y resultados.
3. Da mayor agilidad e involucración en el proceso de toma de decisiones.
4. Permite un alineamiento unilateral de la Visión, Objetivos, Estrategia…
5. Permite la obtención de una estructura común de reporting dentro de la Compañía.